Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com. Si desea colaborar en la mejora de las traducciones, póngase en contacto con nosotros a través de events@citizenscience.org.

CAPS 2024 Convocatoria de presentaciones individuales

Comparta sus puntos de vista, investigaciones, experiencias o nuevas ideas sobre las prácticas de las ciencias participativas: las herramientas, estrategias o innovaciones que hacen que los proyectos tengan éxito.

Presentarse es fácil y puede abrir puertas a más ideas, contactos y trabajo inspirado en este campo.

Convocatoria de presentaciones 2024 Los plazos son los siguientes:

Posters
(no se garantiza una charla magistral)

Carteles de última hora sobre cualquier tema considerado hasta el 30 de abril.

2
Abierta la convocatoria de presentaciones para 2024

Las presentaciones individuales de nuestra Conferencia Virtual 2024 se compartirán mediante un formato híbrido de debate de pósteres. Cada día de la conferencia se celebrará una sesión de debate en directo con charlas relámpago de los presentadores de los pósteres aceptados, así como una participación asíncrona con los pósteres virtuales a través de comentarios en el espacio virtual del evento.

Los pósteres son la piedra de toque para iniciar una conversación: compartir ideas, invitar y plantear preguntas, y aprender más juntos hablando con otros miembros de esta comunidad sobre nuestro trabajo. Los carteles virtuales pueden ser tan sencillos como subir el PDF de un cartel impreso, o tan creativos como incluir vídeo, gráficos, diapositivas, audio, StoryMaps y mucho más. Los pósteres aceptados estarán disponibles en línea durante todo el mes de junio y se compartirán en un espacio que fomente los comentarios y la conversación.

Para las sesiones de debate en directo, se invita a los presentadores de pósteres virtuales a participar o ayudar a dirigir un debate sobre un tema transversal relacionado con varios pósteres. Cada sesión, de 60 minutos de duración, se abrirá con presentaciones muy breves (máximo 5 minutos) de los pósters, y se centrará en debates de grupo en torno a temas como: el avance de las grandes ideas; comentarios sobre consideraciones para nuevos proyectos; historias que identifiquen intereses comunes, etc.

Conceptos básicos de la presentación:

Si desea compartir su trabajo con la comunidad de ciencias participativas como parte de nuestra conferencia virtual 2024, rellene el formulario de propuesta de póster, disponible aquí

Este formulario funciona mejor cuando tiene todos sus materiales preparados. Por favor, revise esta guía de planificación con antelación para ayudarle a prepararse.

Se invita a presentar propuestas y revisiones en inglés, español y portugués.

Los siguientes tipos de contenidos pueden compartirse a través de un cartel:

  • RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN: resultados de la investigación, intercambio de ideas sobre prácticas científicas participativas.
  • HISTORIA DE LAS LECCIONES APRENDIDAS: lecciones extraídas de las experiencias sobre el terreno
  • TRABAJO EMERGENTE: invitando a opinar sobre nuevos proyectos, tecnologías o investigaciones en curso (puede ser descriptivo, pero no promocional).

¿Desea más información?

Cómo preparar su idea:

Las ideas que “encajan” bien en este evento son:

  • Relevante para el trabajo en el campo de las ciencias participativas (ciencia ciudadana, ciencia comunitaria, seguimiento voluntario, ciencia crowdsourced, etc.)
  • Enfocado en prácticas – ayudar a otros en este campo a aprender CÓMO haces tu trabajo, y cómo podrían aplicar lo que compartes a sus proyectos (ver también PRÁCTICAS más abajo).
  • Tener historias informativas, resultados de investigación o lecciones aprendidas para compartir con otros en este campo (véase también CRITERIOS DE EVALUACIÓN, más abajo).

Esto es lo que tienes que preparar: 

  • Un título (100 caracteres o menos)*.
  • Un breve resumen (~150 palabras)
  • Algunas palabras clave, así como el nombre y la dirección de correo electrónico de los demás autores.
  • Todo lo demás son respuestas a algunas preguntas básicas del menú, como el tipo de presentación (investigación, historia o trabajo emergente), si desea presentar en directo, etc. (todas las opciones están en la GUÍA DE PLANIFICACIÓN).
¿Es la primera vez que comparte un póster virtual para nuestros eventos? Habrá disponible un kit de herramientas para pósteres con información detallada sobre cómo elaborar y compartir un póster virtual en el sitio del evento. También se invitará a los presentadores aceptados a las sesiones de revisión de pósteres y a las horas de oficina abierta, donde podrán recibir apoyo y comentarios sobre su póster.

Timeline and terms:

¿Cuántas ideas puedo presentar?Sólo se tendrán en cuenta dos presentaciones por autor principal. El comité del programa se reserva el derecho de aceptar a cada presentador en una sola sesión de debate en directo (se podrá aceptar una segunda como póster virtual).

¿Tendré que pagar algo? Enviar una idea para la presentación de un póster individual no tiene ningún coste. Si es aceptada, el autor de la presentación tendrá que inscribirse en la conferencia de 2024 (ver tarifas y opciones aquí). 

¿Cuál es la fecha límite?Hay varias. Las presentaciones (charlas relámpago) como parte de los capítulos especiales pueden enviarse hasta el 28 de marzo de 2024 Prórroga hasta el 5 de abril por vacaciones. ¿No forma parte de esos capítulos pero quiere hacer una charla relámpago? Envíela antes del 29 de febrero de 2024. Los pósteres que se presenten fuera de plazo se aceptarán hasta el 30 de abril, pero no se garantizará su inclusión en el grupo de debate.

¿Cuándo tendré noticias?Las propuestas serán revisadas y los autores serán notificados de las decisiones a principios de marzo de 2024, con la excepción de los capítulos especiales, que serán notificados a principios de abril. Las propuestas de pósteres de última hora se revisarán de forma continua.

¿Quién revisa estas ideas?El comité de planificación de la conferencia de la AAPS revisará todos los pósters. Cada póster tendrá de 2 a 4 revisores.

Si me aceptan, ¿qué hago? Todos los presentadores deben inscribirse antes del 15 de mayo de 2024 para confirmar su participación en el programa.

Criterios de revisión:

Los resúmenes son breves para facilitar al máximo la presentación y revisión. Los títulos y resúmenes de los pósteres aceptados se utilizarán en el programa final, por lo que le rogamos que se sienta cómodo con el contenido que envíe. El personal de la AAPS y el Comité de Planificación de la Conferencia no editarán los resúmenes en aras de la claridad. Podremos reformatear los detalles sólo si es necesario para ajustarlos a las normas de la página web de la conferencia.

Las propuestas serán revisadas por el comité de planificación de la conferencia. Los revisores utilizarán criterios diseñados para garantizar que el contenido presentado es relevante para la Conferencia y cumple con los valores de la Asociación de diversidad, respeto y colaboración, accesibilidad, participación, integridad y transparencia. Ver código de conducta del eventopara más detalles.

Las propuestas deben estar relacionadas con el trabajo en ciencias participativas y ajustarse a uno de los tres tipos de contenido siguientes: RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN; HISTORIAS DE LECCIONES APRENDIDAS; o TRABAJOS EMERGENTES;

Prácticas:

Esta es su oportunidad de inspirarse, conectar y/o aprender de personas de otros campos de investigación, escalas y tamaños de proyectos y áreas de especialización. ¿Qué compartimos todos? Un interés en lo que hace que los proyectos científicos participativos sean poderosos y posibles:prácticas que sabemos que funcionan, con las que estamos luchando, que estamos probando, y que pueden ser utilizadas o probadas por otros en sus proyectos.  

En negrita figuran algunas categorías de áreas de práctica transversales (relevantes para muchos proyectos diferentes) que hemos destacado en años anteriores; hay muchas otras, y a continuación se incluye también una breve lista (¡ni mucho menos exhaustiva!) de algunas prácticas específicas.

  • Crear relaciones y confianza en la comunidad
  • Diseñar para la acción y el impacto
  • Diseñar para aprender
  • Facilitación de proyectos científicos participativos (participación, voluntarios, & compromiso)
  • Integridad en la ética de los datos 
  • Prácticas de justicia, equidad, diversidad e inclusión
  • Estrategias para el éxito de la ciencia (datos, métodos, & tecnología)

Las áreas específicas de práctica pueden incluir cosas como (tenga en cuenta que estas son sólo ideas, hay muchas, muchas más): 

Reclutamiento de voluntarios mediante la asociación con bibliotecas        Diseño de aplicaciones para la validación de datos  –    Redacción de un acuerdo de uso de datos para la comunidad científica    –   Integración de datos  locales con conjuntos de datos globales    –     Estrategias de crowdfunding para la sostenibilidad de los proyectos   –    Utilización de datos de proyectos en aulas de pregrado   –    Opciones para una formación eficaz de los voluntarios en línea    –   Mentor de estudiantes de posgrado en ciencias participativas    –   Técnicas de análisis colaborativo de datos comunitarios    –     Comprensión de los resultados de aprendizaje de los participantes    –   Protocolos de recogida de datos para la regulación medioambiental    –   Apoyar el liderazgo de los jóvenes en los proyectos    –   Elaboración de una política de privacidad    –   Coautoría de un artículo con voluntarios    –   Aplicación de conocimientos de marketing para captar voluntarios    –   Elegir y utilizar una plataforma en línea para la recogida de datos    –